Os agradezco a todos los comentarios!
La normativa es muy compleja. Creo recordar (Esto lo movió mi padre, yo estaba dispuesto a botarlo en Sau con bandera pirata, en serio) que en materia de aguas continentales depende del gobierno autonómico que en algunas comunidades delega la gestión de la navegación deportiva a las confederaciones hidrográficas. En Cataluña, imposible. Tenemos un pisito en Chantada y movimos los papeles para regularizar la situación y poder "navegar" con todas las garantías legales al menos allí en verano.
La tramitación para navegar en mar abierto que ahora recuerde, requería entre otras lindezas de la creación de una sociedad (Inmovilizando un capital social de 3.000 euros por la cara), una sede (Taller), licencia de obra, el tutelado de un ingeniero (Nos lo ofrecieron gratuitamente, conscientes de la barbaridad y tras nuestra insistencia), el análisis de materiales, las pruebas de seguridad (Incluyen la de estanqueidad, te tumban el velero boca abajo y por sí mismo debe recuperar la posición sin haber entrado agua, no hubiera sido problema) y no recuerdo que más...
Quién lleva a cabo todo este disparate? Aquel que se dedique a la construcción en serie. De hacer un pulido del casco para extraer el molde con el que se realizarían todos los veleros que se quiera por el método moderno (Resinas y fibra de vidrio), la homologación del prototipo ya sería válida para todos los demás, tan solo quedarían las inspecciones de materiales, la "ITV" y "matriculaciones", trámites todos ellos rutinarios.
Todo esto lo comento de memoria, seguro que me dejo algo...
No queríamos hacernos "armadores", tan solo pasear con una barca para pescar siluros... y jugar a navegar a vela, claro.